¿Sabes cuál es el origen del salmorejo?

957 48 46 93
¿Sabes cuál es el origen del salmorejo?

Si estás buscando un buen sitio donde tapear en Córdoba, apuesta por un lugar con salmorejo; sin duda, uno de los platos más emblemáticos de toda Córdoba. Y, por cierto, ¿conoces el origen de este famosísimo plato? Te lo contamos en el siguiente artículo.

El salmorejo es uno de los platos más ricos y sanos de toda Andalucía. Todo un aliciente cuando estás buscando un lugar donde tapear en Córdoba sin perder el aspecto nutricional.

No sabemos con exactitud el origen del mismo y los expertos no parecen coincidir en una misma teoría: para unos, el salmorejo tiene un origen árabe, aunque está claro que el salmorejo tal y como lo conocemos hoy día no llegaría hasta la conquista de América por Colón y el descubrimiento de los tomates. Más tarde, esta receta pasaría a los vareadores de olivos de la Andalucía del XIX, que la tomaban para recuperar fuerzas.

Hay otros autores, sin embargo, que atribuyen el origen del salmorejo a la época romana: su predecesora, la mazamorra era una sopa que comían las tropas romanas y que, con sus variantes, llegaría hasta la actualidad.

Pero hay una teoría aún más interesante que viene de la autora Almudena Villegas explicada en «El libro del salmorejo». Según Villegas, el salmorejo procedería de las primeras sopas a base de pan y harina del Neolítico. Así es que nuestra rica crema de tomate, pan y ajo ¡viene de la antigua Mesopotamia! Curioso, ¿no?

En el Neolítico, con los romanos, con los árabes, con Colón... ¡Está claro que es una sopa con historia! Sea como sea, parece ser que el salmorejo fue cogiendo influencias de diferentes sopas de la historia hasta convertirse en lo que es: uno de los mejores platos de Andalucía.

En La Popëría Vinos & Tapas tenemos el mejor salmorejo cordobés y otras ricas tapas típicas españolas. Ven y pruébalos.